paro-24-febrero

Los efectos de las medidas tomadas por Mauricio Macri ya empiezan a sentirse luego de poco más de dos meses de gobierno.
La inflación en enero de 2016 alcanzó el 4.1% (según datos del IPC de la Ciudad de Buenos Aires), lo que indica que el aumento de los precios sigue acelerándose desde la fuerte devaluación de diciembre de 2015, que ya llega al 50%. Por otra parte, el gobierno no garantiza un sistema efectivo de control de precios.
Esto ha tenido un impacto directo en el bolsillo de los trabajadores, sectores medios y jubilados, con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y pensiones. Si a esto le sumamos el aumento de las tarifas de luz (no contemplado en el índice de precios de enero) que rondará entre un 500% y un 700%, el panorama se torna aún más desalentador.
Mientras tanto, los grandes exportadores y las empresas mineras se ven beneficiados con la reducción o eliminación de retenciones, las empresas proveedoras de servicios públicos incrementan sus ganancias, todo a costa del ajuste que pagamos los trabajadores.
En este contexto, cuando ya en enero la inflación interanual llega casi al 30%, el gobierno pretende imponer a las paritarias un “marco de entre 20 y 25%”, según palabras del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Es decir, el gobierno propone un aumento de salarios que no alcanza siquiera a cubrir la inflación del año pasado… ni hablar de la de 2016.
Estas medidas se ven acompañadas de despidos masivos de trabajadores, que ya superan los 35.000 tanto en el sector público como en el privado, con el objetivo de limitar los aumentos salariales (ya que los despedidos vuelven al mercado laboral dispuestos a trabajar por menos plata) y enfriar la economía (bajar el consumo).
El gobierno movió sus cartas para limitar las paritarias, siguiendo las declaraciones que el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, había hecho en enero: que los sindicatos vean hasta qué punto  “pueden arriesgar salario a cambio de empleo”.
No cambiamos salario por empleo.
Por eso,
APOYAMOS EL PARO NACIONAL DE LOS EMPLEADOS ESTATALES
  • Reincorporación de todos los despedidos.
  • Paritarias sin techo.
  • No a la criminalización de la protesta social.
EL 24 DE FEBRERO TODOS A LA MOVILIZACIÓN


Fuentes:


Comentarios